domingo, 13 de enero de 2013

Un ejemplo de tamaño olímpico

Nos hacemos eco de un muy buen artículo de otro blog sobre el despilfarro de Madrid 2020 y lo poco que les importa a los gobernantes la austeridad que pregonan o el deporte en sí:

Un ejemplo de tamaño olímpico

Será un sólo ejemplo, relacionado con el ciclismo, pero podría ser todos y cada uno de los recintos que el desastre de la candidatura para Madrid 2020 tiene previsto construir, a costa del contribuyente, para mayor gloria de las élites políticas y sociales de España, empeñadas en que la capital de España tenga un pebetero con llama durante dos semanas, y pagar las deudas durante décadas.

El BMX es una modalidad de ciclismo inventada a mitad de los setenta en California, cuando un grupo de chavales empezó a utilizar sus bicis en los cauces hormigonados y secos de las rieras y canales de la zona, bajando por un lado y subiendo por otro; de rápida difusión, constatable en la pelis de Hollywood de los ochenta, alcanzó su cénit en esa época, para después estancarse y quedarse en un modalidad de deporte urbano, mezcla de circo, habilidad y tontería.

Hace pocas Olimpiadas, cuando ya había pasado su popularidad, el COI decidió meter este deporte en el catálogo olímpico. Al fin y al cabo, si ya estaba la natación sincronizada -que es al deporte como el Circo del Sol al teatro-, el BMX daba una pátina de contemporaneidad al olimpismo. Su impacto ha sido tremendo: las pruebas duran tres días, dos de series y uno de semifinales y finales. Un día, ténganlo en cuenta.

Con ocasión de la anterior candidatura olímpica de Madrid, desechada en 2009, se construyó una pista de BMX en la capital de España, en el entorno de Madrid Rio. Por donde antes pasaba la autopista de circunvalación M-30, ahora hay un paseo peatonal: se enterró la vía de circulación, a un coste que tardará 37 años en enjuagarse (3.000 millones de euros) y todo el terreno en superficie quedó baldió, porque el Ayuntamiento ya no tenía dinero.

Gracias al Plan E, el Ayuntamiento de Ruiz-Faraón pudo sacar 47 millones de euros y equipar el paseo, que durante los dos años siguientes al enterramiento de la autopista fue un cenagal, dando a la capital de España el aspecto de Lagos o Johanesburgo. Entre esas actuaciones, y al calor del llamado sueño olímpico, se construyó la citada pista de BMX.

No había demanda social (nunca suele haberla, pero los políticos siempre creen escuchar voces que identifican como "la sociedad" que les piden construir, construir y construir, lo que ellos llaman invertir), pero se construyó la pista de un deporte con escasísimo arraigo popular, salvo entre los del patinete y la gorra p`tras. El Gobierno central ponía la pasta -a base de emitir deuda, todavía por pagar-, con la condición de que los Ayuntamientos presentasen proyectos de desarrollo de rápida ejecución.

En ese contexto surgió la pista de BMX, y también en el olímpico: relativamente fácil y rápida de hacer, contaba como una infraestructura más, para poder sacar pecho con eso de que está el 77%, o el 80%, hecho. Por eso se hizo esa pista, ubicada en una zona donde las grandes ciudades se convierten en estercoleros, en medio de la anomia de la periferia y las zonas muertas que las delimitan de los poblachones de alrededor. En zona de nadie.

Y así quedó, claro. De hecho, ni siquiera sirvió para la candidatura de 2016, puesto que llegó tarde: no se inauguró hasta agosto de 2010 (agosto en Madrid, no pienso añadir nada más), cuando el sueño olímpico se había esfumado casi un año antes. Costó 2´5 millones de euros, 2´5 millones de euros para hacer esto, que es el aspecto que tenía el día de la inauguración. 2´5 millones para aplanar un terreno, construir unas ondaluciones, asfaltar los peraltes y recintar. Por no haber, no había ni gradas, simplemente unas escalinatas.

Desde entonces, la pista de BMX ha languidecido. Está sin uso y cerrada, con malas hierbas creciendo. La razón es que ninguna empresa quiere explotarla: es el modelo de este país. Construir instalaciones e infraestructuras con dinero público, para después ofrecerlas al privado a cambio de una concesión. Sólo funciona con cosas que estás obligado a consumir, como la Sanidad o la Educación, por eso estamos como estamos; es más, cuando es el capital privado el que explota una concesión publica y no funciona, hay que rescatarlo, como con las autopistas radiales. País. Modelo. Modelo país.

Con gran sorpresa, en la reciente presentación de la candidatura olímpica para 2020, se ha visto que la pista de BMX se había transformado en "estadio de BMX", y que se ubicaba en las antípodas de la ciudad, al lado del Estadio Olímpico y del Velódromo. Vamos, que se descarta la pista que costó 2´5 millones de euros y no ha sido usada jamás. Ningún medio ha resaltado este derroche y esta pésima planificación, porque el dinero público no es de nadie, y nadie se ve facultado para pedir explicaciones

Claro, en el cambio de denominación entre pista de BMX y estadio de BMX pasan muchas cosas; por ejemplo, el precio de la nueva infraestructura se pone en 8 millones de euros -y eso de partida, el coste final será más elevado- y contará con gradas para ¡6.000! espectadores, que las usarán, como he indicado más arriba, durante tres días. Y ninguno más, porque no habrá uso futuro, igual que no ha habido uso presente para su predecesora, mucho más modesta -e incluso mejor ubicada- que su continuadora.

En total, se habrán destinado recursos públicos en cuantía de 10´5 millones de euros para un deporte minoritario en seguidores y participantes, con escasísimo impacto -en Londres 2012 no se clasificó ningún representante español ni en masculino ni en femenino- y nulo seguimiento mediático. Es parte del proyecto olímpico, pero me parece muy representativo.

Por contextualizar las cifras, 10´5 millones de euros valen para construir y equipar varias bibliotecas de tamaño medio, dos o tres centros de salud o guarderías infantiles, o adecentar parques públicos, instalaciones mucho más duraderas y provechosas para el ciudadano. No parece que sea la prioridad de un consistorio que ha decretado gasto cero para este tipo de instalaciones, pero que sigue adelante con la locura olímpica.

#noaMadrid2020
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Y mil veces más: #noaMadrid2020
Fuente : Un ejemplo de tamaño olímpico

Y por si alguien quiere conocer mejor el BMX : Historia del BMX

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