sábado, 15 de diciembre de 2012

Las mentiras de Madrid 2020 se destapan solas

La incompetencia de los políticos en España y de los responsables de la candidatura de Madrid 2020 a los Juegos Olímpicos es tal que ellos mismos se dejan evidencia y se destapan sus propias mentiras sin darse cuenta. La última noticia que se acaba de conocer despeja cualquier duda que pudiese haber. Mintieron antes y siguen mintiendo ahora.

La noticia que se ha hecho pública es que la Comunidad de Madrid aportará 530 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transporte (Fuente : Confirmados los presupuestos para Madrid 2020 ) .

Llama la atención esa cantidad de dinero en plena crisis económica, especialmente teniendo en cuenta que la deuda de la Comunidad de Madrid ascendía a casi 14.000 millones de euros a finales de 2011 ( datos oficiales ) y anda ya por casi los 18.000 millones de euros a día de hoy ( Fuente ) o el hecho de que esos 530 millones de euros coincide con el recorte que se exige a la Comunidad de Madrid en algo tan básico como la Sanidad ( Fuente : La nueva inversión de la Comunidad de Madrid en las olimpiadas equivale al recorte en Sanidad ) o que para mayor cachondeo hayan aprobado y hecho público el recorte en Sanidad y la inversión en las olimpiadas el mismo día.

Lo más grave es las constantes mentiras que estamos sufriendo los ciudadanos con este tema y que gracias a las hemerotecas vamos a dejar en evidencia.

En Febrero de 2012, la alcaldesa puesta a dedo y no votada de Madrid, Ana Botella, decía lo siguiente : "Contamos con un presupuesto de 1800 millones de dólares americanos para hacer realidad los Juegos Olímpicos de Madrid 2020". Ana Botella descubría la cifra que maneja el Ayuntamiento para el proyecto y, de paso, recordó que "no costará dinero al estado español porque todo procede de financiación privada".
La pregunta es obligada, si todo procede de financiación privada y no va a costar más dinero público, ¿para qué son esos 530 millones de euros entonces?
Es más, en noviembre de 2012, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de deportes insistía en lo mismo : El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo esta tarde a EFE tras su comparecencia en el Senado para explicar el presupuesto de 2013, que "la financiación de la candidatura de Madrid 2020 está totalmente asegurada con capital privado". ( Fuente ) .

Pero no acaba aquí el asunto. A finales del año 2011, Ana Botella nos vendía la austeridad del proyecto y nos decía : La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "no habrá ningún nuevo gasto" en infraestructuras relacionados con la candidatura olímpica de esta ciudad para los Juegos de 2020 hasta que se produzca la designación de la sede. ( Fuente ) .
No hace falta decir que Madrid 2020 no ha sido elegida aún, la designación de la sede elegida se hará el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, pero ya se invierten por si acaso y antes de saber lo que pasará 530 millones de euros más a fondo perdido.

Y por si fuera poco, en las mismas declaraciones lo intentaba argumentar : La razón de esta decisión es que ya está construido "el 80% de las infraestructuras necesarias", ha declarado Botella en su primera intervención ante el Pleno municipal .

Si a finales del año 2011 estaban construídas ya el 80% de las infraestructuras, ¿cómo es posible que un año después se necesiten 530 millones de euros de dinero público para infraestructuras? y matizamos, eso sólo en la parte de inversión pública, habría que sumar además la inversión privada, esa que nos dijeron que ya estaba asegurada. ¿Cuánto suma esto en total?

Para rematar esta sarta de mentiras y mofas del ciudadano, la película que nos contaban en noviembre : El Ayuntamiento destinará 3,9 millones a la candidatura de Madrid 2020. Los presupuestos municipales para 2013 contemplan una aportación de 3,9 millones de euros para la candidatura olímpica de Madrid 2020, lo que equivale a una aportación de poco más de un euro por ciudadano. ( Fuente ) .

Si era 3,9 millones de euros para 2013 y tocábamos a 1 euro por ciudadano . ¿ A cuánto asciende ahora por ciudadano si sumamos los 3,9 millones del presupuesto del ayuntamiento más los 530 de la Comunidad, más los ya gastados en infraestructuras previas (esas que están construídas el 80%), más las promociones y viajes varios que llevamos tanto en Madrid 2020 como los anteriores intentos? ¿sabremos algún día lo que nos está costando realmente esta broma? y lo más importante ¿vamos a parar ya de una vez este despilfarro y esta farsa de candidatura llena de mentiras e informes falsos?

No hay comentarios: